jueves, 15 de enero de 2015

Pequeño ranking de libros de fantasía epica

Las películas del Señor de los Anillos, del Hobbit y la serie Games of Thrones me incentivaron a volver a leer fantasía épica.  Gracias a Peter Jackson y a HBO por eso.

He leído lo suficiente para empezar a armar mi ranking, con la única pretensión de registrar mis impresiones antes que se me olviden.  Voy a dejar a Tolkien fuera del estudio, solamente porque es el que inicio todo el genero y que merece estar aparte. Voy a dejar también fuera de este ranking, series del subgénero  "espadas y hechiceros", como los de "Conan El Barbaro" y, sobre todo, Fafhrd and the Gray Mouser, del genial Fritz Leiber  Finalmente, recomiendo visitar esta pagina para una critica literaria seria y buenos concejos de lectura.

Mi ranking menciona el primer libro de cada serie/trilogía/ciclo.  El ranking es por la serie completa.  Indico cuando no he leído todos los libros publicados de la serie.


#1: The Blade Itself (The First Law) 

Me gusta muchísimo el humor de Joe Abercrombie.  Solamente por eso, le gana el primer puesto a todo el resto.  Ademas, las tramas convergen en forma inteligente, las peleas son bastante buenas y la magia esta ok.

Recomiendo a los que aprecian esta serie, leer las aventuras de Fafhrd and Gray Mouser de Fritz Leiber.  Seguro que si mezclo los géneros, Fritz Leiber pelea el primer puesto.

#2: Assassin's Apprentice (Farseer)

Pocas veces me sentí más cerca de un personaje como el joven Fitz de esta serie. La autora nos hace compartir sus penas, alegrías, anhelos, dolores.  Realmente emocionante.

#3: The Ways of Kings (The Stormlight Archive)

Un mundo super bien pensado, tramas de personajes que se entrelazan dentro de una trama principal fascinante.  En resumen, muy bien armado.

#4: A Game of Thrones (A Song of Ice and Fire)

El tercer libro de la serie es absolutamente genial. Debe ser tranquilamente el mejor libro de fantasía de la historia. Que pena que el segundo, cuarto y el quinto guatean bastante.

#5; Fool's Errand (Tawny Man)

La secuela de la trilogía "Farseer".  La historia es menos apasionante, pero el desarrollo de los personajes sigue siendo el fuerte de esta autora.  Tanto que me costo despedirme de ellos, como cuando dejo familiares míos en el aeropuerto (y detesto dejar a mi familia en el aeropuerto).

#6: Dragon Wing (The Death Gate)

Mundos muy bien pensados y algunos personajes o situaciones divertidos.  Esta serie merece estar más alta en los ranking en internet.

#7: The Name of the Wind (The Kingkiller Chronicle)

Muy bien escrito, la mejor magia de todos por lejos.  Pero...el personaje principal esta al borde de ser desagradable.


A partir de ahora, empiezan los libros que no recomiendo leer.

#8: The Black Company (The Chronicles of the Black Company) (opinión basada en el primer libro)

Muy buena trama.  Un estilo un poco oscuro a mi gusto.

#9: Prince of Thornes (The Broken Empire) (opinión basada en el primer libro)

Todo negro, muy negro, casi deprimente.  Recomendado para lectores con espíritu "gótico".


El ranking puede cambiar ya que hay series inconclusas y otras que no he leído completamente.  La que promete más a mi gusto es "The Stormlight Archive".  Claro que si G.R.R Martin repite algo como su tercer libro en "A Song of Ice and Fire", puede pasar encima de todos.  Ah..y si en el ultimo libro del "The Kingkiller Chroncicle" el personaje es un poco más simpático....

Sin mencionar que me queda por empezar a leer series MUY largas como "Wheel of Time" y "The Malazan Book of the Fallen" así como las otras mencionadas en esta pagina que vuelvo a recomendar (la actualizaron hace poco).

A este ritmo de lectura, en 5 años mas me sentiré como "iniciado" dentro de este genero y podre hablar con más autoridad sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario